Gases

Los GASES abdominales se generan en el intestino durante la digestión de los alimentos y, más allá de las bromas que el tema suele suscitar, se trata de un proceso fisiológico absolutamente normal.

El intestino humano se estima que produce normalmente y cada día, unas 10 litros de gas.

En algunas personas, y asociado al desorden de microbiota que los produce, pueden generar importantes molestias.

Es importante saber que cuando son muy molestos, el problema no es el aumento de la producción de aire, lo que se altera es su origen, composición y tipo de gas, esto hace que sea mayor el número de veces que se expulsan. 

Se ha relacionado las molestias por gases abdominales de forma particular, con la presencia de la bacteria Bilophila wadsworhia o el sobrecrecimiento de bacterias reductoras de sulfato entre las que cabe destacar Desulfovibrio piger, gran productora de ácido sulfhídrico es citotóxico para el colonocito (célula que forma la pared del colon), porque inhibe la oxidación del butirato. Ambas son muy proinflamatorias e irritantes para la pared.

De forma general, podemos decir que los pacientes con problemas asociados a los gases tienen disminuida la diversidad de las especies que componen la microbiota intestinal, presentando una pérdida de las bacterias sacarolíticas o fermentadoras naturales de la fibra y un aumento de las bacterias proteolíticas.

¿Cómo puedo ayudarte?

Haremos una historia clínica completa en la que valoraremos la sintomatología y los hábitos nutricionales, si es necesario solicitaremos un estudio de microbiota para determinar con precisión el tipo de disbiosis. A la vista de todo ello propondré un tratamiento que básicamente incluirá suplementación y cambios dietéticos, hablaremos de la forma de masticar y tragar, del ejercicio, control de estrés y hábitos de sueño.

Te explico mi forma de trabajar

1
Antes de nuestra primera consulta me enviarás todos los análisis y pruebas médicas recientes, que consideres oportunas, relacionadas con tu problema.
2

Tendremos una primera consulta que durará unos 60 minutos tras la cual y si lo considero necesario puedo solicitar un estudio de microbiota más específico para centrar el diagnóstico.

3

Suelo organizar el tratamiento en fases, al menos dos o tres adaptándome a cada paciente.

4

Una vez iniciemos el tratamiento, al terminar nuestra cita online, recibirás la suplementación y/o fármacos que tienes que tomar y las recomendaciones nutricionales propuestas para la fase que iniciamos.

5

Si surgen dudas del tratamiento podrás enviarme un correo electrónico antes de la siguiente cita.

6

Una vez te dé el alta definitiva recibirás las pautas de mantenimiento a seguir, para consolidar la mejoría obtenida y si hubiera algún problema podemos vernos de nuevo.