Síndrome de fatiga crónica y Fibromialgia

Fibromialgia

Cansancio continuo, dolor constante, incapacidad para desarrollar un trabajo o mantener una vida social “normal”. Con algunos matices diferenciales, así es el día a día de las personas que padecen FibromialgiaEncefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica.

Otros síntomas son las jaquecas, los problemas cognitivos y de memoria, dolores inexplicables o trastornos digestivos. Pero el más representativo es sin duda el cansancio, que no remite nunca. La situación empeora con el deporte y no mejora con el reposo.

¿Qué subyace en esas patologías?

  • Alteración en los neurotransmisores del dolor. La serotonina es deficitaria en la mayoría de ellos, como consecuencia presentan: alteración de la inhibición del dolor (hiperalgesia a estímulos mecánicos), sueño no reparador y alteraciones psicológicas. Los niveles sistémicos de Sustancia P, neurotransmisor del dolor, están aumentados. También están alterados otros neurotransmisores cómo la dopamina, endorfinas, etc.
  • Alteraciones neuroendocrinas. Mala respuesta de las glándulas suprarrenales frente al estrés, la liberación de corticoides está disminuida. Déficit de liberación nocturna de Somatomedina C, limita la capacidad de la GH (hormona de crecimiento) para reparar los microtraumatismos musculares fisiológicos.
  • Alteraciones del ritmo del sueño. Estos pacientes no llegan a la fase IV del sueño no REM, que es el estado más profundo y reparador del sueño.
  • Alteraciones psicológicas. Los pacientes presentan un alto nivel de ansiedad y depresión, lo que es habitual en cualquier persona con dolor crónico.
  • Alteraciones musculares. Evidencias clínicas parecen indicar que el músculo es el “órgano diana” en la FBM. Los pacientes tienen dificultades para desarrollar ejercicio intenso, que exacerba el dolor, también presentan disminución de la fuerza, de la resistencia y trastornos en la relajación muscular.
  • Alteraciones de la microbiota. Los principales biomarcadores respecto a los sujetos sanos son un mayor número de Alistipes y de la familia Bacteroides, así como una menor cantidad de Akkermansia muciniphila y Faecalibacterium prausnitzii. Los científicos también han observado una curiosa correlación entre la gravedad de ciertos síntomas – dolor, cansancio y merma de la motivación – y la abundancia de determinadas bacterias y alteración de las vías metabólicas asociadas a la disbiosis de las personas con FM/SFC.

¿Cómo puedo ayudarte?

En pacientes con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia es muy importante recuperar la homeostasis intestinal, normalizar el equilibrio ácido-base y bajar el estrés oxidativo, con ello estabilizaremos el umbral del dolor y en muchas ocasiones se aliviaran el resto de los síntomas concomitantes.

Fibromialgia

Te explico mi forma de trabajar

1
Antes de nuestra primera consulta me enviarás todos los análisis y pruebas médicas recientes, que consideres oportunas, relacionadas con tu problema.
2

Tendremos una primera consulta que durará unos 60 minutos tras la cual y si lo considero necesario puedo solicitar un estudio de microbiota más específico para centrar el diagnóstico.

3

Suelo organizar el tratamiento en fases, al menos dos o tres adaptándome a cada paciente.

4

Una vez iniciemos el tratamiento, al terminar nuestra cita online, recibirás la suplementación y/o fármacos que tienes que tomar y las recomendaciones nutricionales propuestas para la fase que iniciamos.

5

Si surgen dudas del tratamiento podrás enviarme un correo electrónico antes de la siguiente cita.

6

Una vez te dé el alta definitiva recibirás las pautas de mantenimiento a seguir, para consolidar la mejoría obtenida y si hubiera algún problema podemos vernos de nuevo.