Alergias

Hace un par de generaciones apenas se oía hablar de la alergia o del asma, y actualmente, ¿quién no conoce a alguien que las padece?.

Las alergias son cada vez más frecuentes y hoy sabemos que están asociadas a nuestro estilo de vida, tipo de alimentación, etc, Una causa determinante en el desarrollo de las alergias, son el intestino y la microbiota.

Más de la mitad del 70% de las reacciones inmunitarias del organismo, se desarrollan en el intestino.

Cualquier alteración de la composición de nuestra microbiota puede tener impacto sobre la inmunidad. Entonces, ¿cuáles son los factores clave que influyen en esta relación entre microbiota y salud?

La FORMA DE NACER influye sobre el parón de colonización de la microbiota del recién nacido. En los niños nacidos por cesárea, algunas bacterias son menos abundantes que en aquellos nacidos vía vaginal. Esto determina un mayor riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas y asma

La ALIMENTACIÓN es clave en la prevención de la aparición de alergias. La lactancia materna favorece la colonización de bacterias beneficiosas y carbohidratos complejos que mantiene una comunidad bacteriana equilibrada, capaz de entrenar al sistema inmunitario.

Los ANTIBIÓTICOS es una de las principales causas de desequilibrios en la microbiota intestinal. Existen pruebas sólidas de que la toma de antibióticos por la madre durante el embarazo aumenta el riesgo de alergias durante el primer mes de vida también ha sido vinculada a la alergia.

Contemplemos pues la opción de utilizar probióticos y prebióticos, como prevención en partos por cesárea o lactancia materna para contrarrestar los efectos secundarios de los antibióticos, restaurando la microbiota intestinal e incluso, dependiendo el tipo de probiótico reforzar y modular específicamente la respuesta del sistema inmunitario.

¿Cómo puedo ayudarte?

Las alergias, una vez establecidas son en su mayor parte, irreversibles. Pero trabajar la estabilización de la microbiota y recuperar la homeostasis intestinal, mejora el impacto que su desorden tiene sobre el sistema inmunitario, previniendo el desarrollo de nuevos procesos alérgicos.

Te explico mi forma de trabajar

1
Antes de nuestra primera consulta me enviarás todos los análisis y pruebas médicas recientes, que consideres oportunas, relacionadas con tu problema.
2

Tendremos una primera consulta que durará unos 60 minutos tras la cual y si lo considero necesario puedo solicitar un estudio de microbiota más específico para centrar el diagnóstico.

3

Suelo organizar el tratamiento en fases, al menos dos o tres adaptándome a cada paciente.

4

Una vez iniciemos el tratamiento, al terminar nuestra cita online, recibirás la suplementación y/o fármacos que tienes que tomar y las recomendaciones nutricionales propuestas para la fase que iniciamos.

5

Si surgen dudas del tratamiento podrás enviarme un correo electrónico antes de la siguiente cita.

6

Una vez te dé el alta definitiva recibirás las pautas de mantenimiento a seguir, para consolidar la mejoría obtenida y si hubiera algún problema podemos vernos de nuevo.