Estreñimiento

El ESTREÑIMIENTO es un trastorno funcional del tránsito intestinal muy común que afecta al 14% de los adultos y a casi el 36% de los ancianos, y está asociado habitualmente a alteraciones de la microbiota.

Se caracteriza por hacer evacuaciones poco frecuentes (menos de tres evacuaciones intestinales por semana) y/o heces duras y secas y/o dificultad para evacuar. Hablamos de estreñimiento crónico si estos síntomas persisten en el tiempo, más de unas semanas.

La defecación se realiza en cuatro fases y dada la complejidad del proceso, no sorprende que estos trastornos sean habituales y a veces, problemáticos, de hecho casi todo el mundo experimentará estreñimiento en algún momento de su vida y muchos desarrollarán incontinencia fecal.

Es muy importante la prevención, entre otras cosas podemos incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra (vegetales, frutas, cereales integrales y salvado) y grasas de calidad (ej. aceite de oliva), beber mucho líquido, mantenerse lo más activo posible y procurar hacer ejercicio periódicamente, controlar el estrés, no bloquear los impulsos de defecar y procurar establecer horarios regulares para evacuar (el mejor momento es después de desayunar).

Tanto en el caso de diarrea o de estreñimiento, es interesante plantear estudios funcionales de microbiota intestinal para definir el perfil de la disbiosis.

¿Cómo puedo ayudarte?

El médico es quién tiene que valorar los síntomas e identificar la causa de la diarrea y/o estreñimiento para enfocar adecuadamente el diagnóstico y proponer un tratamiento cuyo objetivo último, siempre es recuperar el tránsito normal y la homeostasis intestinal. 

Para ello, además de pautas nutricionales específicas, suelo utilizar diferentes  probióticos, prebióticos, aminoácidos, ácidos grasos, enzimas, etc. 

Si hubiera que usar algún fármaco, recibirá la receta con las indicaciones precisas.

Te explico mi forma de trabajar

1
Antes de nuestra primera consulta me enviarás todos los análisis y pruebas médicas recientes, que consideres oportunas, relacionadas con tu problema.
2

Tendremos una primera consulta que durará unos 60 minutos tras la cual y si lo considero necesario puedo solicitar un estudio de microbiota más específico para centrar el diagnóstico.

3

Suelo organizar el tratamiento en fases, al menos dos o tres adaptándome a cada paciente.

4

Una vez iniciemos el tratamiento, al terminar nuestra cita online, recibirás la suplementación y/o fármacos que tienes que tomar y las recomendaciones nutricionales propuestas para la fase que iniciamos.

5

Si surgen dudas del tratamiento podrás enviarme un correo electrónico antes de la siguiente cita.

6

Una vez te dé el alta definitiva recibirás las pautas de mantenimiento a seguir, para consolidar la mejoría obtenida y si hubiera algún problema podemos vernos de nuevo.