Diarrea

La DIARREA es un desorden funcional común, caracterizado por deposiciones blandas o líquidas y más frecuentes de lo habitual

Si no es autolimitada en unos días y se prolonga en el tiempo, puede tener consecuencias por las que requiere tratamiento, como pérdida de microrganismos beneficiosos estabilizadores, sobrecrecimiento de otros patógenos facultativos y aumento de los metabolitos tóxicos que estos producen, inflamación, labilidad emocional por alteración del eje intestino-cerebro, aumento de la permeabilidad de la barrera intestinal, malabsorción de nutrientes etc.

Las causas más comunes incluyen: gastroenteritis por virus, bacterias o parásitos, algunos fármacos (antibióticos), intolerancia a azúcares simples (lactosa, fructosa, etc.), algunos polioles que se usan como edulcorantes artificiales (sorbitol, manitol, etc), enfermedades como el síndrome de intestino irritable o patología inflamatoria intestinal crónica y por último y no menos importante, la disbiosis intestinal.

Una de las complicaciones más frecuentes, sobre todo en niños y ancianos, es la deshidratación, fácilmente prevenible con un aporte adecuado de líquidos y minerales.

¿Cómo puedo ayudarte?

El médico es quién tiene que valorar los síntomas e identificar la causa de la diarrea para enfocar adecuadamente el diagnóstico y proponer un tratamiento cuyo objetivo último, siempre es recuperar el tránsito normal y la homeostasis intestinal. 

Para ello, además de pautas nutricionales específicas, suelo utilizar diferentes  probióticos, prebióticos, aminoácidos, ácidos grasos, enzimas, etc. 

Si hubiera que usar algún fármaco, recibirá la receta con las indicaciones precisas.

Te explico mi forma de trabajar

1
Antes de nuestra primera consulta me enviarás todos los análisis y pruebas médicas recientes, que consideres oportunas, relacionadas con tu problema.
2

Tendremos una primera consulta que durará unos 60 minutos tras la cual y si lo considero necesario puedo solicitar un estudio de microbiota más específico para centrar el diagnóstico.

3

Suelo organizar el tratamiento en fases, al menos dos o tres adaptándome a cada paciente.

4

Una vez iniciemos el tratamiento, al terminar nuestra cita online, recibirás la suplementación y/o fármacos que tienes que tomar y las recomendaciones nutricionales propuestas para la fase que iniciamos.

5

Si surgen dudas del tratamiento podrás enviarme un correo electrónico antes de la siguiente cita.

6

Una vez te dé el alta definitiva recibirás las pautas de mantenimiento a seguir, para consolidar la mejoría obtenida y si hubiera algún problema podemos vernos de nuevo.