La microbiota intestinal es para el sistema inmunitario lo que un coach para un deportista: su entrenador

¿Cuándo podemos ayudarte?

Alergias

Hace un par de generaciones apenas se oía hablar de la alergia o del asma, y actualmente ¿quién no conoce a alguien que las padece? Las alergias son cada vez más frecuentes y hoy sabemos que una causa determinante es la microbiota.

La microbiota intestinal es para el sistema inmunitario lo que un coach para un deportista: su entrenador. Por tanto, cualquier alteración de la composición de nuestra microbiota puede tener impacto sobre la inmunidad. Entonces ¿Cuáles son los factores clave que influyen en esta relación entre microbiota y salud? ¿Es posible restaurar la funcionalidad de nuestra microbiota intestinal y mejorar así la respuesta de nuestro sistema inmunitario?

  • Sabemos que la FORMA DE NACER influye sobre el parón de colonización de la microbiota del recién nacido. En los niños nacidos por cesárea, algunas bacterias son menos abundantes que en aquellos nacidos vía vaginal. Esto determina un mayor riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas y asma.
  • La ALIMENTACIÓN es clave en la prevención de la aparición de alergias. La lactancia materna favorece la colonización de bacterias beneficiosas y carbohidratos complejos que mantienen una comunidad bacteriana equilibrada, capaz de entrenar al sistema inmunitario.
  • También se ha demostrado que los ANTIBIÓTICOS es una de las principales causas de desequilibrios en la microbiota intestinal. Existen pruebas sólidas de que la toma de antibióticos por la madre durante el embarazo aumenta el riesgo de alergias en el recién nacido y la toma de antibióticos por el recién nacido durante el primer mes de vida también ha sido vinculada a la alergia.

Contemplemos pues la opción de utilizar probióticos y prebióticos, como prevención en partos por cesárea o lactancia materna y para contrarrestar los efectos secundarios de los antibióticos, restaurando la microbiota intestinal e incluso, dependiendo el tipo de probiótico, reforzar y modular específicamente la respuesta del sistema inmune.

Pascal M, et al. Microbiome and Allergic Diseases. Frontiers in Immunology, 2018

¿¿Quieres saber cuándo podemos ayudarte??

Link to: AlergiasLink to: Autismo, TEA y TDAHLink to: CandidiasisLink to: Colon irritable
Link to: DiarreaLink to: Eczemas y DermatitisLink to: Enfermedad inflamatoria intestinal crónica (Crohn, Colitis ulcerosa...)Link to: Estreñimiento
Link to: Fibromialgia y Sindrome de fatiga crónicaLink to: GasesLink to: Infecciones de repeticiónLink to: Intolerancia alimentaria
Link to: MigrañasLink to: SIBOLink to: Otras Patologías