El intestino es el órgano inmunitario más grande del cuerpo debido a la gran cantidad de antígenos a los que está expuesto diariamente.

SALUD INTESTINAL

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS

El epitelio intestinal es la interfase entre el medio interno y externo más grande del organismo, ocupa una superficie entre 400 y 500 m2, siendo la primera barrera de defensa frente a patógenos.

El intestino es el órgano inmunitario más grande del cuerpo, por el número de linfocitos que alberga y la cantidad de inmunoglobulina que produce, eso se debe a la gran cantidad de antígenos a los que está expuesto diariamente.

La microbiota intestinal es decisiva en el desarrollo y maduración del sistema inmune porque las bacterias presentan en su superficie, componentes que contribuyen a activar la respuesta de nuestras defensas frente a la infección por patógenos.

Por tanto, el contacto continuo entre las bacterias y el sistema inmunitario es una especie de entrenamiento que lo mantiene “en buena forma” para poder luchar con eficacia frente a los agentes infecciosos.

Por otra parte, e igual de importante, es la capacidad de la mucosa intestinal de identificación de todo lo que está en contacto con la pared intestinal y diferenciación de si es un elemento normal (un alimento) o si es algo frente a lo que hay que defenderse (un toxico), poniendo el marcha las posibles diferentes respuestas inmunitarias. Esto es lo que se llama, tolerancia antigénica o tolerancia inmunológica y está también muy mediada por la microbiota.

¿Quieres saber más sobre salud intestinal?

Link to: Diagnóstico de disbiosisLink to: DisbiosisLink to: Eje intestino-cerebroLink to: Grupos funcionales de la microbiota
Link to: Hongos y levaduras: CandidaLink to: Microbiota e inflamaciónLink to: Microbiota intestinalLink to: Microbiota y sensibilidad alimentaria
Link to: Patologías asociadasLink to: Permeabilidad intestinalLink to: Probióticos y prebióticosLink to: Sistema inmune de mucosas