Las alteraciones de la microbiota pueden provocar cambios de la forma en la que el sistema inmunitario reconoce a los alimentos de una forma u otra, y reacciona o no ante ellos
SALUD INTESTINAL
MICROBIOTA Y SENSIBILIDAD ALIMENTARIA
La sensibilidad alimentaria es la reacción anormal del sistema inmunitario frente a un alimento determinado. Está asociada a síntomas como hinchazón abdominal, gases, diarrea, dolor y calambres abdominales, nauseas y algunos síntomas no intestinales como fatiga, migraña, dolor articular, eccemas, etc.
Son de sobra conocidos por el mundo médico, los efectos clínicos adversos que algunos pacientes presentan asociados a la ingesta de determinados alimentos. Esto puede estar causado de fondo, por cambios en la microbiota intestinal.
Sabemos que hay diferencias en la composición de la microbiota entre pacientes sanos y pacientes que presentan sensibilidad alimentaria. Las alteraciones de la microbiota pueden provocar cambios de la forma en la que el sistema inmunitario reconoce a los alimentos de una forma u otra, y reacciona o no ante ellos.
No debemos confundir la sensibilidad alimentaria con la intolerancia alimentaria, que es una reacción anormal en la que no interviene el sistema inmunitario del individuo, siendo considerada una respuesta funcional anormal a un componente alimentario concreto (por ej. lactosa, fructosa, etc.)