Una de las maneras de clasificar las bacterias es atendiendo a la función que desempeñan en el intestino.

SALUD INTESTINAL

Grupos funcionales de la microbiota

Se puede hacer una clasificación taxonómica de las bacterias (genero, especie, cepa, etc) o atendiendo a la función que desempeñan en el intestino, prefiero hacerlo de esta forma.

  • Microbiota protectora

Tapizan completamente la pared del intestino y constituyen una verdadera barrera o escudo de protección física frente a la colonización por gérmenes patógenos.

Las principales especies son Lactobacillus, Bifidobacterium y Bacteroides.

  • Microbiota inmunomoduladora

Este grupo de bacterias se encarga de establecer el orden normal en la distribución del mundo microbiano, aunque su función más importante es la de modular el correcto funcionamiento del sistema inmunitario a nivel intestinal y general.

Las principales especies son Enterococcus y Escherichia coli.

  • Microbiota muconutritiva

Mantiene en buenas condiciones la capa de mucus que tapiza el epitelio intestinal, induciendo la síntesis de mucina (glucoproteínas) y modulando su degradación.

El mucus protege y tapiza la pared intestinal, “albergando” los nichos tróficos de las bacterias intestinales, así como todo lo que vive estable en el intestino.

Las principales bacterias son Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muciniphila.

  • Microbiota degradadora de fibra

La microbiota que degrada la fibra e hidratos de carbono de cadena más larga y apoya funcionalmente a la microbiota muconutritiva.

Las principales bacterias son Bifidobacterium adolescentis y Rumincoccus bromii.

  • Microbiota neuroactiva

Produce ácido γ-aminobutírico (GABA) que actúa sobre los receptores neurológicos del intestino. Interviene funcionalmente en el eje intestino-cerebro, el sistema inmunológico y es en parte responsable de la percepción del dolor visceral.

Las principales bacterias son Lactobacillus plantarum y Bifidobacterium adolescentis.

  • Microbiota patógena facultativa

Las bacterias proteolíticas colonizan principalmente el intestino grueso, son saprofitas si se mantienen dentro de los rangos de normalidad, pero si perdemos la microbiota de homeostasis, pueden crecer y comportarse como patógenas a expensas del aumento de sus productos metabólicos, por eso podemos decir que son patógenos facultativos.

Algunas de las bacterias de este grupo son Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Hafnia, Pseudomona o Clostridium entre otras.

Los hongos, levaduras, virus y arqueas también se comportan como microorganismos patógenos facultativos.

¿Quieres saber más sobre salud intestinal?

Link to: Diagnóstico de disbiosisLink to: DisbiosisLink to: Eje intestino-cerebroLink to: Grupos funcionales de la microbiota
Link to: Hongos y levaduras: CandidaLink to: Microbiota e inflamaciónLink to: Microbiota intestinalLink to: Microbiota y sensibilidad alimentaria
Link to: Patologías asociadasLink to: Permeabilidad intestinalLink to: Probióticos y prebióticosLink to: Sistema inmune de mucosas