Estudia el impacto sobre nuestra salud de los micronutrientes, que son aquellas sustancias que nuestro organismo necesita en pequeñas dosis, como son principalmente las vitaminas, oligoelementos o ácidos grasos esenciales.

Medicina Antiaging

Micronutrición

Estudia el impacto sobre nuestra salud de los micronutrientes, que son aquellas sustancias que nuestro organismo necesita en pequeñas dosis, como son principalmente las vitaminas, oligoelementos o ácidos grasos esenciales.

AMINOÁCIDOS

Sustancias compuestas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Son compuestos que contienen un grupo ácido débil, carboxilo (-COOH) y un grupo básico débil, amina (-NH2).

Son el componente básico de las proteínas e intervienen en la síntesis de hormonas, de neurotransmisores, de sustancias nitrogenadas (creatinina), etc.

De los 20 aminoácidos conocidos, 8 son esenciales para la vida humana y 2 semiesenciales, lo que significa que solo pueden dispondremos de ellos a través de la alimentación.

Los ocho aminoácidos esenciales son: treonina, metionina, lisina, valina, triptófano, leucina, isoleucina y fenilalanina (se puede añadir la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no en el adulto), la arginina es semiesencial.

Los aminoácidos no esenciales son aquéllos que el organismo es capaz de fabricar y corresponden a este grupo: alanina, aspartato, asparagina, cisteína, glutamato, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

Implicaciones funcionales:

El Sistema Nervioso Central está regulado por aminoácidos y péptidos, sabemos que actúan como neurotransmisores: glicina, ácido gamma aminobutírico (GABA), glutamato, aspartato y taurina.

Los aminoácidos esenciales mas deficitarios con la dieta son el triptófano, la lisina y la metionina.

El Triptófano es el precursor de la Serotonina y ésta a su vez lo es de la Melatonina. La deficiencia de triptófano se encuentra en pacientes deprimidos y en los suicidas.

La fenilalanina es precursora de la tirosina y ésta a su vez del DOPA que se transforma en CATECOLAMINAS. El aumento de fenilalanina está asociado con cambios de humor, dolor de cabeza, convulsiones.

Las histidina y la arginina son aminoácidos esenciales durante la lactancia y la infancia, intervienen en el crecimiento celular y acelera la reparación de tejidos.

OLIGOELEMENTOS

Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas concentraciones en el organismo y son esenciales para el funcionamiento de las células.

Son esenciales para el organismo los siguientes oligoelementos:

Calcio: Lo encontramos en productos lácteos. Es necesario para: el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la síntesis y renovación del tejido óseo y de los dientes, la correcta coagulación de la sangre.

Cobalto: Lo encontramos en el rábano, las cebollas, la coliflor y las setas; también lo encontramos en carnes y crustáceos. Revisar sus niveles en pacientes con anemia persistente y osteoartritis que evolucionan mal con tratamientos convencionales.

Cobre: Lo encontramos en los moluscos, vísceras, cereales, frutos y pollo.

Su déficit se relaciona con infecciones de las vías respiratorias de repetición, reumatismos y aceleración de la síntesis de la queratina.

Flúor: Lo encontramos en el agua y el té. Una de sus principales funciones es prevenir la caries dental.

Fósforo: Lo encontramos en el pescado, cereales y carne. Es un elemento constituyente de los huesos y los dientes, es fundamental en la síntesis de proteínas.

Hierro: Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado, cerveza y cereales. Es un componente fundamental de la hemoglobina.

Manganeso: Lo encontramos en cereales, almendras, legumbres, frutas secas, pescados y soja. Es importante para la acción de algunos enzimas, su déficit puede estar relacionado con la pérdida de peso y algunas dermatitis.

En el organismo se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis.

Magnesio: Lo encontramos en el chocolate, almendras, cacahuetes, pan, carnes y soja. Su déficit puede estar relacionado con calambres, palpitaciones y tendencia a la fatiga.

Potasio: Lo encontramos en las frutas frescas y secas, legumbres y cereales. Su función es permitir el correcto funcionamiento metabólico de intercambio, de las membranas celulares.

Selenio: Lo encontramos en los cereales, la levadura de cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carnes. Implicado en las rutas antioxidantes del organismo, que neutralizan los radicales libres.

Sodio: Lo encontramos en la sal y en otros alimentos como el queso y el pan. Su equilibrado balance en el organismo permite hidratar correctamente los tejidos, también está relacionado en la excitabilidad de los músculos.

Yodo: Lo encontramos en los mariscos. Este elemento es indispensable al ser constituyente de las hormonas tiroideas.

Zinc: Lo encontramos en las carnes rojas, pescados, pollo, productos lácteos y nueces. Permite la correcta cicatrización de las heridas, desempeña un importante papel en la gestación, participa en la síntesis del colágeno y elastina de la dermis, favorece el tránsito intestinal y participa en el buen funcionamiento de la próstata y de los ovarios.

¿Quieres saber más sobre Medicina Antiaging?

Link to: Ácidos grasosLink to: El envejecimientoLink to: Equilibrio ácido-baseLink to: Estrés oxidativo y antioxidantes
Link to: Estrés y SaludLink to: MicronutriciónLink to: Nutrición y Salud