El estrés, agudo o crónico, da lugar a una sintomatología clínica y produce una serie de alteraciones metabólicas, orgánicas y funcionales en el organismo. El planteamiento terapéutico del estrés ha de ser integrativo, abordando todas ellas.

Medicina Antiaging

Estrés y Salud

El estrés, agudo o crónico, da lugar a una sintomatología clínica y produce una serie de alteraciones metabólicas, orgánicas y funcionales en el organismo. El planteamiento terapéutico del estrés ha de ser integrativo, abordando todas ellas.

En una primera fase los síntomas más habituales son: inquietud, nerviosismo y ansiedad, puede haber también trastornos del sueño e irritabilidad.

Si la situación estresante se mantiene en el tiempo, la clínica evoluciona y aparece: cansancio, falta de motivación, burnout, alteraciones de la libido, sensación de impotencia, apatía, alteración de la concentración y de la memoria, tristeza, depresión y agotamiento psíquico.

El estrés crónico también produce otras alteraciones:

  • El aumento del metabolismo y del consumo de micronutrientes, contribuye a fatiga crónica, alteraciones neurológicas, aumento del riesgo cardiovascular (taquicardia e hipertensión arterial), problemas musculares (contracturas, calambres…)
  • El riesgo de desarrollar un síndrome metabólico debido al estrés es dos veces superior al normal en hombres y cuatro veces superior para las mujeres.
  • Perdida de Lactobacillus y Bifidobacterium y aumento de Enterobacterias y E. coli, lo que da lugar a una disbiosis intestinal (molestias digestivas).
  • Alteración de las tight – junctions de los enterocitos en la membrana de la pared intestinal, produciendo una alteración en la permeabilidad de la misma (molestias digestivas y cuadros de intolerancia alimentaria).
  • Disminución actividad de los linfocitos NK y de la IgAs, lo que altera la respuesta normal del sistema inmunitario, aumentando la susceptibilidad a padecer infecciones, alergias o enfermedades autoinmunes.
  • Todos los productos metabólicos de las hormonas implicadas en el estrés (adrenalina, noradrenalina y cortisol) son muy ácidos, es por esa razón, que el estrés es una de las causas más importantes de acidosis metabólica subclínica.

¿Quieres saber más sobre Medicina Antiaging?

Link to: Ácidos grasosLink to: El envejecimientoLink to: Equilibrio ácido-baseLink to: Estrés oxidativo y antioxidantes
Link to: Estrés y SaludLink to: MicronutriciónLink to: Nutrición y Salud