El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que, con el tiempo, ocurre en todo ser vivo por de la interacción de la genética del individuo con el medio ambiente.

Medicina Antiaging

El envejecimiento

El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que, con el tiempo, ocurre en todo ser vivo por de la interacción de la genética del individuo con el medio ambiente.

Más coloquialmente podría definirse como las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a diferentes pérdidas funcionales y finalmente a la muerte.

Uno de los grandes avances médicos y sociales del siglo pasado fue aumentar la longevidad de la población, pasando de los 35 años de esperanza de vida que el hombre tenía en el año 1900, a los 82,5 años en las mujeres y 73,5 años en los hombres, en el año 1999.

La finalidad de la mayoría de los estudios antiaging de este siglo están dirigidos a promocionar la salud y dar calidad de vida a esos años “conseguidos”.

Lo importante es la edad biológica, no la edad cronológica.

Hay dos grandes grupos de pensamiento que explican el envejecimiento, los que defienden que se produce por la acumulación de alteraciones que ocurren a lo largo del tiempo, de forma aleatoriamente (Teoría Estocástica) y los científicos que piensan que el envejecimiento esta predeterminado (Teoría no Estocástica), incluyendo la teoría del marcapasos o reloj del envejecimiento, en la que sistema inmunitario y neuroendocrino son los marcadores internos y la teoría genética que explica cómo las sucesivas divisiones celulares, en las que se va perdiendo material genético de los extremos de los cromosomas (telómeros), sumado a la exposición excesiva al sol, infecciones, radiaciones, estrés, tabaco… son los factores que determinan y aceleran el envejecimiento.

¿Quieres saber más sobre Medicina Antiaging?

Link to: Ácidos grasosLink to: El envejecimientoLink to: Equilibrio ácido-baseLink to: Estrés oxidativo y antioxidantes
Link to: Estrés y SaludLink to: MicronutriciónLink to: Nutrición y Salud