Los ácidos grasos son imprescindibles para la salud, junto con los azúcares, constituyen la principal fuente de energía para el organismo.

Medicina Antiaging

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son imprescindibles para la salud, junto con los azúcares, constituyen la principal fuente de energía para el organismo. Los que no se utilizan de inmediato se almacenan en forma de grasas pudiendo favorecer la obesidad.

Hay más de veinte ácidos grasos diferentes que intervienen en el metabolismo y mayoritariamente provienen de la dieta.

Función:

Son parte fundamental de las membranas celulares, y de acuerdo con su equilibrio y composición variará su funcionalidad. Metabólicamente son el punto de partida para la síntesis de sustancias con una acción similar a las hormonas (eicosanoides) implicadas en la modulación de procesos inflamatorios, relacionadas con enfermedades crónicas como la artritis, dermatitis atópica, psoriasis, colitis ulcerosa, y fibromialgia entre otras.

Los ácidos grasos, tienen a su vez importancia, en el síndrome de resistencia a la insulina y alteraciones inmunitarias, principalmente ligadas a enfermedades como la vasculitis, esclerodermia o la amiloidosis.

Ingesta recomendada:

Según la OMS el porcentaje de grasas para una dieta de 2000 kcal/día, debe representar entre el 30 y un 35% del aporte de la energía, lo que supone entre 67 g y 78 g.

Diagnostico:

Conocer por la tanto la composición de los ácidos grasos de nuestro cuerpo será una importante fuente de información para evaluar nuestro estado de salud. Permitiéndonos así corregir los desequilibrios, con la dieta o suplementos nutricionales, podemos prevenir muchas enfermedades o mejorar los síntomas de algunas ya instauradas.

¿Quieres saber más sobre Medicina Antiaging?

Link to: Ácidos grasosLink to: El envejecimientoLink to: Equilibrio ácido-baseLink to: Estrés oxidativo y antioxidantes
Link to: Estrés y SaludLink to: MicronutriciónLink to: Nutrición y Salud