Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EII)

Todos los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EII): enfermedad de Chron, colitis ulcerosa, etc. presentan: una desviación común y similar entre ellos de los patrones de normalidad de la microbiota, así cómo una alteración de la permeabilidad del epitelio de la mucosa intestinal, inflamación de ésta y mala regulación de la respuesta inmunitaria a nivel local.

Las EII presentan un cuadro clínico de síntomas digestivos comunes: estreñimiento y/o diarrea, meteorismo, sensación de plenitud postprandial, distensión abdominal, dolor, moco y a veces sangre en las heces. 

Diversos estudios han demostrado que los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen un aumento de las bacterias perjudiciales o patógenas facultativas (bacterias proteolíticas o portadoras de lipopolisacáridos), así como una reducción de los microorganismos dominantes de los grupos de bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal (bacterias protectoras, muconutritivas, inmunomoduladoras, neuroactivas y degradadoras de fibra)

En la EII es especialmente reseñables y aceptado por todos, la pérdida de Faecalibacterium prausnitzii, bacteria cuyo potente efecto sobre la inflamación está asociado a su capacidad de producir moléculas como el ácido salicílico o el butirato, eficaces antiinflamatorios del epitelio intestinal. Tiene también una acción inmunitaria, mediada por péptidos derivados de una proteína bacteriana inhibidora de la activación de NFkB. Por muchas razones podríamos decir que es la bacteria más relevante en el contexto de la patología inflamatoria intestinal.

¿Cómo puedo ayudarte?

Una vez se establece la EII, no es reversible, podemos decir que no tiene curación, pero al ser una enfermedad que cursa en brotes, el objetivo es identificar y modular todos los factores que puedan activar la inflamación, siendo este el objetivo terapéutico principal.

Trabajar la microbiota y restablecer la homeostasis intestinal, son dos pilares fundamentales para modular la inflamación del epitelio intestinal.

Te explico mi forma de trabajar

1
Antes de nuestra primera consulta me enviarás todos los análisis y pruebas médicas recientes, que consideres oportunas, relacionadas con tu problema.
2

Tendremos una primera consulta que durará unos 60 minutos tras la cual y si lo considero necesario puedo solicitar un estudio de microbiota más específico para centrar el diagnóstico.

3

Suelo organizar el tratamiento en fases, al menos dos o tres adaptándome a cada paciente.

4

Una vez iniciemos el tratamiento, al terminar nuestra cita online, recibirás la suplementación y/o fármacos que tienes que tomar y las recomendaciones nutricionales propuestas para la fase que iniciamos.

5

Si surgen dudas del tratamiento podrás enviarme un correo electrónico antes de la siguiente cita.

6

Una vez te dé el alta definitiva recibirás las pautas de mantenimiento a seguir, para consolidar la mejoría obtenida y si hubiera algún problema podemos vernos de nuevo.