El colon irritable o síndrome de intestino irritable (IBS) es un trastorno funcional que afecta al 10-15% de la población mundial

¿Cuándo podemos ayudarte?

Colon irritable

El colon irritable o síndrome de intestino irritable (IBS) es un trastorno funcional que afecta al 10-15% de la población mundial. Sus síntomas característicos son dolor abdominal, calambres, flatulencias, hinchazón, malestar y ciclos de diarrea y/o estreñimiento, a veces también se asocian ansiedad y/o depresión.

La causa es multifactorial y aun confusa en algunos aspectos. Pero es bien conocido la asociación del IBS con la microbiota intestinal. Estos pacientes han perdido diversidad microbiana y el índice de resiliencia esta muy disminuidos, por lo que el patrón de microbiota es más inestable que en los individuos sanos.

También sabemos que la microbiota intestinal es el factor que inicia los síntomas psicológicos asociados a esta patología y/o contribuye a su persistencia.

De forma general hay una disminución de las bacterias productoras de butirato (Faecalibacterium, Bifidobactrium, Roseburia, etc.) y de las bacterias metanogénicas, estando estas últimas aumentadas en los paciente que cursan con estreñimiento.

Los pacientes con IBS suelen tener un aumento de la permeabilidad del epitelio intestinal, lo que favorece y consolida la inflamación, pudiendo alterar la normal respuesta local del sistema inmunitario.

Marta Pozuelo et al. Reduction of butyrate- and methane-producing microorganisms in patients with Irritable Bowel Syndrome. Scientific Reports, 2015.

Maria Vicario et al. Increased humoral immunity in the jejunum of diarrhoea-predominant irritable bowel syndrome associated with clinical manifestations. Gut. 2015.

¿Quieres saber cuándo podemos ayudarte?

Link to: AlergiasLink to: Autismo, TEA y TDAHLink to: CandidiasisLink to: Colon irritable
Link to: DiarreaLink to: Eczemas y DermatitisLink to: Enfermedad inflamatoria intestinal crónica (Crohn, Colitis ulcerosa...)Link to: Estreñimiento
Link to: Fibromialgia y Sindrome de fatiga crónicaLink to: GasesLink to: Infecciones de repeticiónLink to: Intolerancia alimentaria
Link to: MigrañasLink to: SIBOLink to: Otras Patologías